Ejemplo

Texto Ej

jueves, 2 de junio de 2011

Oftalmia Neonatal producida por Neisseria Gonorhea

La oftalmía neonatal producida por Neisseria gonorrhoeae se presenta usualmente como una conjuntivitis supurada, unilateral o bilateral, dentro de las dos primeras semanas de vida.
La oftalmía neonatal producida por Chlamydia trachomatis también se expresa con supuración, habitualmente bilateral en el 50 al 77% de los niños infectados durante el nacimiento.
Ambas infecciones pueden dar lugar a secuelas graves como úlceras de córnea y ceguera, por lo que deben prevenirse sistemáticamente.

Indicaciones
Esta profilaxis debe cumplirse en todos los recién nacidos, aun en los nacidos por cesárea.

Estrategia
La profilaxis de la oftalmía neonatal se logra a través del uso de medicación tópica como:
Nitrato de plata al 1%.
Eritromicina al 0,5%.
Tetraciclina al 1%.
La efectividad de la eritromicina en la prevención de la oftalmía por Neisseria gonorrhoeae productora de beta lactamasa aún no ha sido establecida.
La administración de la profilaxis local debe estar precedida por la limpieza ocular con solución fisiológica. Las gotas o ungüentos utilizados con los fármacos de eficacia reconocida ya mencionados deben colocarse en el saco conjuntival de cada ojo.


Es una coloración roja del ojo en un recién nacido causada por irritación, obstrucción del conducto lacrimal o infección.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La conjuntivitis en un recién nacido puede ser causada simplemente por obstrucción del conducto lacrimal o por una irritación producida por gotas oftálmicas antibióticas administradas en el parto, pero esta condición puede ser seria si es causada por una infección.

Son muchos los organismos que pueden causar infecciones en los ojos de los recién nacidos, pero las infecciones bacterianas más comunes relacionadas con el nacimiento, y que además tienen el potencial de lesionar los ojos, son la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y la Clamidia (Chlamydia trachomatis) que pueden pasar de la madre al niño durante el nacimiento.

Los virus que causan el herpes genital y oral también pueden provocar la conjuntivitis neonatal al igual que daño ocular grave. Estos virus también pueden ser adquiridos durante el paso a través del canal de nacimiento; sin embargo, la conjuntivitis por herpes es menos común que las causadas por gonorrea y clamidia.

Estos organismos son generalmente adquiridos por la madre embarazada como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Es posible que la clamidia sea la ETS más común en los Estados Unidos en la actualidad y la conjuntivitis clamidial en los recién nacidos es 10 veces más frecuente que la conjuntivitis por gonorrea.

Es posible que la madre no presente síntomas (asintomática) al momento del parto, pero sigue portando la bacteria o el virus capaz de causar una conjuntivitis en el recién nacido. Los bebés infectados desarrollan una secreción en los ojos entre el primer día y las dos semanas de nacidos y los párpados se tornan hinchados, rojos y sensibles.

La gonorrea puede causar perforaciones en la córnea y una destrucción muy significativa en las estructuras más profundas del ojo, mientras que la clamidia es un poco menos destructiva.

Dada la importancia de la conjuntivitis neonatal, todos los hospitales (requisito indispensable previsto por las leyes estatales) aplican, de forma rutinaria, nitrato de plata o gotas antibióticas, como la eritromicina, en los ojos de los recién nacidos para prevenir la enfermedad. El nitrato de plata ya no es tan comúnmente utilizado y ha sido reemplazado en su mayoría por gotas oftálmicas antibióticas.

Síntomas

Antecedentes maternos de cualquier ETS Secreción acuosa y sanguinolenta (serosanguínea) en los ojos del bebé Secreción espesa tipo pus (purulenta) en los ojos del bebé Párpados inflamados y enrojecidos Párpados inflamados y tensos

Signos y exámenes
Examen oftalmológico estándar Examen con lámpara de hendidura para detectar ulceración o perforación corneal o cualquier otro cambio (llamados iridociclitis o blenorrea de inclusión) Cultivo de la secreción en el ojo para detectar N. gonorrhoeae y C. trachomatis

Si usted cree tener alguno de los síntomas de Conjuntivitis neonatal, debe buscar atención médica urgente de inmediato.
Acuda al centro hospitalario lo antes posible.
En el hospital sabrán detectar su dolencia y aplicar el tratamiento idóneo.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar